Robotiza un software ERP con tecnología RPA y obtén un mayor ROI en tu empresa

Cada vez son más las empresas que recurren a la tecnología RPA para mejorar los procesos de gestión empresarial conectados a un software ERP.

De esta forma, se consigue robotizar el ERP, algo clave para mejorar el rendimiento, aumentar la rapidez, la eficacia y, al mismo tiempo, reducir los errores humanos.

¿El resultado? Una mayor productividad, un importante ahorro de tiempo y unos mejores resultados, tanto a corto como a largo plazo.

Además, está demostrado que la combinación de un software ERP con tecnología RPA genera un importante retorno de la inversión (ROI) del orden del 40% en promedio, lo que le ha hecho destacar como una de las mejores soluciones para aquellos programas ERP que presentan problemas, se han quedado anticuados, son tediosos de gestionar y ya no ofrecen el rendimiento que deberían.

Por tanto, integrar la tecnología RPA en tu ERP te permitirá adaptar tu empresa a los nuevos tiempos, favorecerá su crecimiento y la mantendrá competitiva en los mercados.

¿Qué es la tecnología RPA?

La tecnología RPA (Robotic Process Automation) permite automatizar procesos y tareas manuales a través de la robótica, que hasta ahora las llevaban a cabo personas humanas, con el correspondiente ahorro de tiempo y el aumento de productividad que esto supone.

Pero, lejos de ser un sustituto del activo humano, que es una de las principales preocupaciones para los trabajadores debido al desconocimiento existente, un RPA complementa la intervención humana, convirtiéndose en su asistente y ahorrando tiempo para dedicarlo a otras tareas como, por ejemplo, el análisis de la información.

Esta apuesta permite a los trabajadores ser más productivos, conseguir unos mejores resultados y ser más eficaces para las empresas.

Y lo logra gracias a una tecnología capaz de controlar e interpretar las aplicaciones existentes, como en este caso serían los ERP.

Te interesa:

 Todo sobre la RPA, la tecnología diseñada para automatizar procesos repetitivos en tu negocio

 

¿Qué es un software ERP?

Un software ERP (Enterprise Resource Planning) es un programa que permite controlar y gestionar todos los recursos de una empresa, el cual se hace cargo de algunas de las principales tareas internas de una empresa.

El objetivo de un ERP es integrar todos los departamentos de una empresa en un mismo software, pudiendo acceder a cualquier información o proceso desde un mismo dispositivo, en línea y de forma eficaz, sin necesidad de disponer de un software especializado para cada departamento.

Para ello, los ERP cuentan con diferentes módulos para cada departamento: recursos humanos, contabilidad, facturación, compras, ventas, logística, inventario, etc.

De esta forma, un ERP ayuda a planificar los recursos de una empresa, automatizando los procesos, ahorrando tiempo, minimizando errores y, en definitiva, aumentando la productividad.

¿Por qué integrar la tecnología RPA en un ERP?

Ahora que ya sabemos qué es la tecnología RPA y un software ERP, vamos a ver por qué integrar la tecnología RPA en el ERP de tu empresa.

La principal razón es que podrás automatizar tareas repetitivas que cada día debes realizar y que roban mucho tiempo, como la facturación, la contabilidad, el seguimiento de pedidos, el control de stock, el pago a proveedores, el procesamiento del abono de la nómina o planilla, entre otras acciones. 

De esta forma reducirás el tiempo que tengas que dedicar a estas tareas repetitivas y tediosas, pero indispensables para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Al integrar la tecnología RPA en un ERP, un robot de software realizará todas estas tareas como si fuera una persona humana.

 

Más conocido como «softbot» o «bot», utilizará la interfaz de usuario a nivel empleado y, replicará acciones como la captura, extracción y/o manipulación de datos de forma automática, gracias a la inteligencia artificial y el machine learning.

Además, lo hará respetando en todo momento una serie de reglas específicas del negocio que evitarán algunos de los errores habituales que se dan cuando estas tareas las llevan a cabo las personas, a causa de posibles despistes, distracciones, agotamiento, etc.

Y, como hemos comentado anteriormente, la tecnología RPA no pone en riesgo la continuidad de los trabajadores, sino todo lo contrario, ya que al fortalecer los valores y capacidades de la empresa, y conocer con mayor exactitud el tiempo que hay que dedicar a cada proceso, fortalecerá la capacidad y el valor de los empleados, conservando el capital humano.

No solo eso, sino que además, gracias a la integración de un RPA en un software ERP, los trabajadores dispondrán de más tiempo y más datos para tomar mejores decisiones operativas y tácticas y detectar las necesidades de los clientes,  pudiendo concentrarse en otras actividades que resultan más importantes para la empresa.

¿Cómo integrar la tecnología RPA en un ERP?

Integrar la tecnología RPA en un ERP va mucho más allá de instalar un software.

Por ello, es necesario diseñar una nueva estrategia de negocio, teniendo en cuenta tanto las necesidades como las capacidades de la empresa.

Para ello, la comunicación es fundamental, ya que las decisiones que se tomen al respecto deberán ir en el mismo sentido.

Además, es importante que ese personal disponga de toda la información, para que así pueda saber en qué consiste y cómo debe utilizarlo para que funcione correctamente.

Pero, al sumar la tecnología RPA en un ERP, muchas empresas se están topando con el problema de que el ERP que utilizan actualmente es antiguo.

En definitiva, robotizar un software ERP con tecnología RPA automatizará aquellas acciones repetitivas que una empresa debe afrontar en el día a día, lo que se traducirá en una disminución de la carga de trabajo, un importante ahorro de tiempo, una mayor productividad, unos mejores resultados y, en definitiva, un mayor ROI para tu empresa.

Si estás interesado, en SES Digital te ayudamos a implementar un RPA en tu ERP, que se adaptará a las necesidades de tu empresa, aumentará tu rendimiento y te ofrecerá los mejores resultados. ¡Contacta con nosotros!

Tags:


Abrir chat