DevOps y los desafíos que afrontan las empresas

DevOps en el mundo Empresarial:

 

Es esencial en las empresas en la actualidad, ya que impulsa la transformación digital y mejora la eficiencia operativa. Al adoptar prácticas ágiles y automatización, se logra una colaboración fluida entre los equipos de desarrollo y operaciones, eliminando silos y cuellos de botella. Esto conduce a una entrega de software más rápida y confiable, generando una ventaja competitiva en un entorno empresarial acelerado.

 

Su implementación impulsa la agilidad al adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Permite ciclos de desarrollo más cortos y una entrega continua para satisfacer las necesidades de los clientes y lanzar características y productos de manera ágil.

 

 

¿Qué es DevOps?

 

Son prácticas empresariales, que tiene como sus pilares los procesos, cultura y tecnología. La articulación de esos tres componentes permite la integración entre el área de desarrollo de software con las operaciones de TI para mejorar la eficiencia y la calidad del producto final. Además de la colaboración y comunicación continua, rompiendo los silos tradicionales y acelerando la entrega de software. Cambia el MindSet Cultural y Digital de los colaboradores.

 

De esta forma permiten a las empresas agilizar los procesos de desarrollo y despliegue, en una respuesta más rápida a las demandas del mercado. Esto les permite lanzar nuevos productos y características con mayor rapidez, manteniendo una ventaja competitiva. Ahorrando costos, tiempo y mejor productividad como calidad de entrega.

 

Minimizando los errores humanos,  el monitoreo y la retroalimentación constante, llevando a la optimización de sus productos y servicios.

 

 

Estadísticas de rendimiento DevOps:

 

Aumento de la Adopción:

Según la encuesta «State of DevOps Report» realizada por DORA (DevOps Research and Assessment) en 2020, el 26% de las organizaciones encuestadas afirmaron haber alcanzado un nivel avanzado de adopción de DevOps, en comparación con el 20% en 2019.

 

 

Mejor rendimiento empresarial:

las organizaciones de alto rendimiento en la implementación de DevOps tienen 208 veces más frecuencia de implementación de código, resuelven problemas un 106 veces más rápido y tienen un tiempo de recuperación 2,604 veces más rápido en comparación con las organizaciones de bajo rendimiento.

 

 

Integración y entrega continuas (CI/CD):

La encuesta «State of DevOps Report 2020» también reveló que el 81% de las organizaciones encuestadas han adoptado prácticas de CI/CD para acelerar el ciclo de desarrollo y entrega de software.

 

 

Automatización:

Según una encuesta de 2020 de Statista, el 85% de las organizaciones que implementan DevOps utilizan la automatización para agilizar y optimizar los procesos de desarrollo y entrega de software.

 

 

Información al 2023:

 

Aceleración en la Transformación Digital:

El 90% de las organizaciones dicen que transformación digital se ha acelerado en los últimos 12 meses.

 

 

Expectativas de Aumento en la Transformación Digital:

26% de las organizaciones esperan digital la transformación seguirá acelerándose.

 

 

Frecuencia con la que las organizaciones implementan actualizaciones de software en producción:

 

·         78% implementan actualizaciones cada 12 horas o menos.

·         54% implementan actualizaciones cada 2 horas o menos.

·         20% de despliegue actualiza cada minuto o menos.

 

 

El énfasis en la entrega rápida de software crea compensaciones entre la calidad y seguridad:

 

·         El 55% de las organizaciones admiten se ven obligados a hacer compensaciones entre calidad, seguridad y experiencia de usuario para satisfacer la necesidad de una rápida transformación.

·         41% de los CEO’s dicen que deben sacrificar la calidad del código y experiencia de usuario debido al aumento presión para cumplir con la demanda de más rápido innovación: un aumento del 22% el año pasado.

·         34% de los CIO dicen que deben sacrificar la seguridad del código porque están debajo tanta presión para satisfacer la demanda de innovación más rápida.

·         28% de los CISO confían que aplicaciones han sido completamente probados por vulnerabilidades antes de salir en vivo en producción.

·         34% de las organizaciones tienen un DevSecOps maduro cultura.

 

Referente:

bae1393-rp-2023-global-cio-report-observability-security-convergence

 

 

 

Las fases de un proyecto DevOps:

 

 

Planificación: Establecer objetivos claros y definir una estrategia comercial sólida, así como el uso de metodologías de planificación. Identificar los requisitos del proyecto, establecer los plazos y recursos necesarios. Colaborar entre los equipos de negocio y desarrollo para garantizar las metas comerciales alineadas con los objetivos estratégicos.

 

 

Desarrollo y entrega continua: Los equipos de desarrollo trabajan en ciclos ágiles y se centran en entregar valor rápidamente, fusionan y prueban el código de forma continua, asegurando la calidad y reduciendo los riesgos. Acelerando el despliegue de nuevas características y actualizaciones, lo que permite una respuesta ágil a las demandas del mercado.

Operaciones y monitoreo: Enfatizar la estabilidad y el rendimiento del software en producción. Teniendo en cuenta que los sistemas estén configurados correctamente y monitoreados constantemente para detectar cualquier problema o degradación del rendimiento, permitiendo una rápida identificación y resolución de problemas, minimizando el impacto en los usuarios y la interrupción del negocio.

 

 

Retroalimentación y mejora continua: Recopilar información sobre el uso del software y las necesidades de los clientes, ayuda a identificar oportunidades de mejora y nuevas características. Permitiendo al ciclo de desarrollo, iteraciones rápidas y una entrega constante de valor.

 

 

 

 

¿Por qué es tan importante DevOps en la Actualidad?

Permite destacar en un entorno empresarial altamente competitivo. logrando una entrega de software más rápida y confiable, lo que les brinda una ventaja significativa al responder ágilmente a las demandas del mercado. La automatización y la estandarización de los procesos permite jugar un papel fundamental, una mayor productividad y una reducción de errores. Convirtiéndose en una pieza clave para impulsar el éxito empresarial al acelerar la entrega de valor, mejorar la calidad del software.

 

 

Aplicar DevOps en la empresa implica:

 

1.       Conocer la Arquitectura empresarial, teniendo en cuenta como misión un enfoque comercial de valor al negocio a través de una entrega constante de productos al cliente. Así como objetivo y estrategia el asegurar que el pensamiento operativo sea parte integral del desarrollo, y que los equipos de desarrollo asuman la responsabilidad de su software en producción y operación. Generando una mayor rentabilidad y productividad empresarial, reducción de costos y mejores márgenes de ganancia. Comprendiendo los flujos de trabajo a nivel organizacional y revisar métricas clave.

2.       Diseñar e Implementar,  es el articular bajo los tres pilares el contexto DevOps, los cuales se encuentran a los Procesos, Herramientas y Cultura. La primera nos conlleva a solucionar los circuitos funcionales, que permitan agilizar pipelines, la segunda se fundamenta en la tecnología a implementar de acuerdo con el requerimiento de la empresa.  La cultura rescata la mentalidad y conjunto de valores compartidos que fomentan la colaboración, la responsabilidad compartida así como la mejora continua en toda la organización. Promoviendo la comunicación abierta y transparente entre los equipos de desarrollo y operaciones, así como con otras áreas de la empresa.

 

 

 

Beneficios al aplicar DevOps:

 

·      Mayor velocidad de entrega:

Acelerar el tiempo de comercialización, automatizar y optimizar los procesos de desarrollo, pruebas y despliegue de software. Implementar prácticas como la integración y la entrega continuas. Entregando nuevas funcionalidades y actualizaciones a los clientes de forma más rápida y frecuente.

 

 

·         Mejor calidad del software:

Fomentar la implementación de prácticas de prueba automatizadas y continuas en todo el ciclo de vida del desarrollo de software. Colaborando en identificar y solucionar problemas de manera temprana, lo que se traduce en un software de mayor calidad, reducir los errores y las fallas.

 

 

·         Alta eficiencia operativa:

Promover la colaboración y la comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones. Rompiendo los silos organizativos y compartir responsabilidades, mejorando la eficiencia operativa.

 

 

·         Excelente estabilidad y confiabilidad:

Aplicar la infraestructura como código y la monitorización continua, garantizando que los entornos de producción sean coherentes y replicables.

 

 

·         Cultura de mejora continua

Generar una mentalidad de mejora continua y aprendizaje dentro de la organización. fomentando la colaboración, la transparencia y la retroalimentación constante.

 

 

Beneficios Comparativos como Indicadores de mejora:

 

·         Reducción de costos:

Según un informe de Puppet y DORA, las organizaciones de alto rendimiento en DevOps experimentaron una reducción del 21% en los costos operativos en comparación con las organizaciones de bajo rendimiento.

 

Referente:

Un estudio de IBM Institute for Business Value encontró que las organizaciones que adoptaron DevOps experimentaron una disminución del 50% en los costos de corrección de errores y una reducción del 30% en los costos de mantenimiento del software.

 

 

·         Incremento de productividad:

El mismo informe de Puppet y DORA mencionado anteriormente reveló que las organizaciones de alto rendimiento en DevOps tienen una probabilidad 2.2 veces mayor de superar los objetivos de productividad.

 

Referente:

Un estudio de Google Cloud Platform indicó que las empresas que implementaron DevOps lograron un aumento del 81% en la eficiencia y la productividad del desarrollo de software

 

 

·         Mejora del time to market:

Según el informe State of DevOps 2020 de DORA, las organizaciones de alto rendimiento en DevOps tienen un time to market 440 veces más rápido en comparación con las organizaciones de bajo rendimiento.

 

Referente:

Un informe de Forrester mostró que las empresas que adoptaron DevOps lograron una reducción promedio del 20-25% en el tiempo requerido para lanzar nuevas funcionalidades y mejoras al mercado.

Comparativa entre DevOps y Uso Tradicional en la Implementación de los Sistemas:

 

 

DevOps:

 

Cultura y colaboración:

Promover una cultura de colaboración y comunicación estrecha entre los equipos de desarrollo (Dev) y operaciones (Ops). Trabajar juntos desde el principio hasta el final del ciclo de vida del software.

 

 

Automatización:

Utilizar herramientas y prácticas para automatizar tareas de
desarrollo, pruebas, implementación y operaciones. Colaborar en reducir errores, aumentar la eficiencia y acelerar la entrega de software.

 

 

Entrega continua:

Entender el concepto de entrega continua, lo que significa que el
software se desarrolla, prueba y despliega de manera incremental y frecuente. Acelerar la implementación y de forma confiable en producción.

 

 

Monitoreo y retroalimentación:

Enfatizar la importancia del monitoreo y la retroalimentación continua. Los equipos recopilan datos y métricas del software en producción, lo que permite identificar problemas, realizar mejoras y responder rápidamente a las necesidades del usuario.

 

 

 

Uso Tradicional en la Implementación de Sistemas: 

 

Silos organizacionales:

Trabajar los equipos de desarrollo y operaciones de manera aislada. Identificar una falta de colaboración y comunicación entre ellos, lo que puede resultar en retrasos y problemas durante la implementación.

 

 

Implementaciones manuales:

Implementar los flujos de los procesos de forma manual generan en gran medida de las habilidades y experiencia individual de los administradores del sistema. Esto puede llevar a errores y demoras en el proceso de implementación.

 

 

Entregas periódicas:

Aumentar la frecuencia en las entregas de software y en tamaño. Esto puede dificultar la detección temprana de problemas y la rápida adaptación a los cambios del mercado o las necesidades del usuario.

 

 

Enfoque reactivo:

Enfocar los problemas a medida que surgen, ocasionando tiempo de inactividad del sistema y afectar la satisfacción del usuario. Al contario que un enfoque proactivo.

 

Casos de éxitos en las empresas usando DevOps:

 

Netflix:

Adoptaron plenamente DevOps para lograr lanzamientos rápidos y frecuentes de nuevas características en su plataforma de streaming. Utilizaron herramientas de automatización y prácticas de colaboración para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de comercialización.

 

 

Amazon:

Como líder en comercio electrónico y servicios en la nube, Amazon implementó DevOps para acelerar la innovación y mejorar la calidad del software. Automatizaron procesos de entrega, despliegue y monitoreo, lo que les permitió responder rápidamente a las demandas del mercado.

 

 

Target:

La cadena minorista Target implementó DevOps para mejorar su enfoque de desarrollo y entrega de software. Con prácticas ágiles, integración continua y entrega continua, pudieron lanzar rápidamente nuevas características y actualizaciones en sus sistemas de comercio electrónico y aplicaciones en las tiendas físicas, brindando una mejor experiencia al cliente y agilidad empresarial.

 

 

Etsy:

Plataforma en línea que conecta a vendedores y compradores de productos hechos a mano y vintage. DevOps aportado mejorar su capacidad de respuesta y agilidad en el mercado. Entrega continua para implementar cambios rápidos y seguros.

 

 

Impulsando el Éxito a través de la Cultura, Colaboración y Mejora Continua:

 

DevOps es fundamental para el éxito empresarial, fomentando la eficiencia
mediante una comunicación efectiva. Al adoptar una mentalidad de mejora
continua permitirá adaptarse y crecer en un entorno cambiante. Esto conlleva a
enfatizar las siguientes estrategias:

 

 

Establecer canales de comunicación abiertos:

Intercambiar ideas en un entorno colaborativo. Utiliza reuniones, herramientas en línea y plataformas de comunicación para facilitar la interacción, Así como la transparencia y la participación de todos los miembros del equipo.

 

 

Establecer metas claras y medibles:

Comunicar de manera efectiva, Conectar el trabajo de cada miembro con los objetivos de la organización para promover la responsabilidad compartida, generando la motivación al equipo a colaborar y alcanzar el éxito juntos.

 

 

Incentivar el aprendizaje y la mejora continua:

Alentar al equipo en la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional, asistir a conferencias y capacitaciones, y compartir conocimientos entre los colaboradores. De igual forma el celebrar los logros y reconocer los esfuerzos de mejora.

 

 

Establecer ciclos de retroalimentación frecuentes:

Una constructivo y regular “feedback” a nivel individual y de equipo. Coordinar reuniones periódicas para discutir logros, desafíos y oportunidades de mejora. Establecer un ambiente seguro que valore el “feedback” y lo utilice para impulsar la mejora continua.

 

Facilitar la colaboración con herramientas adecuadas:

Implementar las herramientas colaborativas y accesibles para tus equipos, gestores de proyectos y plataformas de comunicación en línea. Lo que conllevará en una cultura de comunicación abierta, responsabilidad compartida y mejora continua, incrementando el desempeño y la eficiencia laboral.

 

Desafíos Empresariales, Superando la
Resistencia al Cambio, Habilidades Técnicas y Barreras Culturales:

 

Los retos empresariales,  adecuación y capacidad, para abordarlos proactivamente impulsa la innovación, mejora la productividad y fortalece la competitividad en un entorno empresarial en constante cambio. Para ello se debe de tener en cuenta los siguientes obstáculos para llevar al éxito DevOps en la empresa:

 

·        Resistencia al cambio

Comunicación y educación:

Fomentar la comunicación y la educación acerca de la cultura DevOps, comunicando los beneficios, inculcando los principios, prácticas así como destacando casos de éxito.

 

 

Participación de los interesados:

Promover la participación temprana de todas las partes involucradas, atendiendo sus inquietudes y perspectivas. Diseñar una estrategia de implementación que satisfaga sus necesidades y expectativas.

 

 

·    Falta de habilidades técnicas adecuadas:

Capacitación y desarrollo:

Detectar las deficiencias de habilidades en tu equipo, brindar oportunidades de formación. Además de Priorizar la inversión en el desarrollo de tus empleados para que adquieran las competencias requeridas en DevOps, ya sea mediante cursos, certificaciones o programas de mentoría.

 

 

Contratación estratégica:

Evaluar la posibilidad de reclutar expertos en DevOps para genera mayor “Knowhow” en tu equipo. Para ello debes de tomar en cuenta los candidatos que demuestren un sólido dominio de los conceptos y métodos de DevOps, así como habilidades técnicas pertinentes a la función.

 

 

·        Obstáculos culturales:

Liderazgo comprometido:

Respaldar y fomentar de manera proactiva la implementación de DevOps. Estableciendo una dirección clara, cultura de trabajo en equipo, apoyando las transformaciones necesarias.

 

 

Equipos multidisciplinarios:

Integrar a profesionales de desarrollo, operaciones, calidad de igual forma otras áreas pertinentes. Como consecuencia fomentará la colaboración, la responsabilidad compartida, comprensión mutua y metas.

 

 

Iteraciones y aprendizaje continuo:

Un “feedback” continuo, estimulando la experimentación, agilización en la iteración, lo que permite que los equipos aprendan de los errores y se adapten ágilmente a los cambios.

 

 

Enfoque gradual y pilotos:

En vez de adoptar DevOps de manera abrupta,  es recomendable iniciar de forma paulatina y gradual los pilotos en proyectos más pequeños. Permitiendo identificar desafíos, áreas de mejora, así como obtener resultados concretos que respalden la expansión progresiva a otros proyectos y equipos.

 

 

Tags: