¿Cómo es tener un RPA en mi empresa? El aliado invisible

El auge del RPA (Robotic Process Automation) en el mercado de las TI (Tecnología de la Información) ha despertado el interés de muchas empresas, conscientes de que se trata de una tecnología que puede ofrecer múltiples beneficios y generar un importante valor al negocio.

 

En muchos casos, este interés acerca del RPA viene acompañado de incertidumbre, debido al desconocimiento que existe actualmente alrededor de esta tecnología. Han oído hablar de ella y de los beneficios que ofrece, pero realmente desconocen cuáles son las principales utilidades de un RPA.

 

Por esta razón, en SES Digital te vamos a explicar cómo es tener un software RPA en una empresa y qué ventajas ofrece, con el objetivo de que puedas plantear seriamente su implementación.

¿Qué es un RPA?

La automatización robótica de procesos o RPA es una tecnología diseñada para automatizar procesos dentro de una empresa, que puede interactuar con una interfaz gráfica de usuario, y está capacitada para realizar tareas rutinarias y tediosas que roban mucho tiempo, y que hasta el momento debían ser realizadas por personas humanas.

                                                                                                                        Te interesa:

         5 claves para la actualización del core bancario mediante plataformas RPG.

 

Los robots creados con tecnología RPA pueden realizar procesos automáticos los 365 días del año, las 24 horas, aumentando la productividad, ahorrando tiempo y aportando valor al negocio de una empresa. Muy útil para el crecimiento de una empresa, es una excelente solución para que los trabajadores humanos puedan dedicarse a la toma de decisiones y análisis.

Principales ventajas de implementar un RPA en una organización

Al implementar un RPA en una organización se consigue que los robots realicen una serie de tareas de gran valor para el negocio, liberando a los trabajadores de estas tareas monótonas y de poca importancia que requieren mucho tiempo, para llevar a cabo otras de mayor relevancia para la empresa.

 

El 95% de empresas que utilizan un RPA afirman haber aumentado su productividad.

 

Dicho esto, los robots con RPA tienen dos ventajas principales; una visible y otra invisible.

 

  • Ventaja visible de un RPA: aquella por la que surge la necesidad de utilizar un RPA dentro de una empresa, que no es otra que asignar una tarea repetitiva a un robot.
  • Ventaja invisible de un RPA: está directamente relacionada con el desarrollo del talento humano, y es que, al implantar un bot los usuarios dispondrán de más tiempo para participar en la toma de decisiones, análisis de datos y procesos que permitan mejorar cada día en función de los intereses comunes de la organización.

 

La realidad es que el equilibrio entre ambas ventajas es perfecto, ya que el balance de ambas se traducirá en una mayor producción, menos errores y en la posibilidad de desarrollar el talento humano.

“Desrobotiza” el talento humano

La principal ventaja del RPA es que “desrobotiza” a los trabajadores de aquellas tareas manuales y repetitivas que ocupan mucho tiempo en el día a día, permitiendo sacar un mayor provecho a sus talentos y habilidades, que podrán dedicarlos a actividades que aportan un mayor valor a la organización, aumentando su participación en tareas de análisis y gestión.

Esto, además, aumentará la motivación de los trabajadores, que al desempeñar tareas de mayor importancia, se sentirán más realizados y mejor aprovechados.

Reduce los errores

La robotización y automatización de procesos reduce los errores, ya que los bots de software están programados para seguir una serie de pautas, lo que hace que no cometan errores, aumentando la precisión, la eficiencia y la calidad del producto final, y evitando que haya que volver a repetir el trabajo.

Con RPA se puede reducir los costes operativos de una empresa hasta un 80%.

Esto se traduce en una mayor rentabilidad para el negocio, ya que la empresa podrá reducir el uso de recursos tanto humanos como materiales.

Mejora el servicio al cliente

Al estar liberados de tareas manuales y repetitivas, los trabajadores humanos pueden centrarse en la atención al cliente, y dedicar más tiempo a la resolución de dudas, el asesoramiento, etc.

Mayor productividad

La tecnología RPA funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que supone un aumento de la productividad de la empresa, ya que los robots no se cansan y no cometen errores. Los procesos se realizan de forma automática y con mayor rapidez.

El software RPA es capaz de reducir los tiempos de ejecución de tareas hasta un 90%.

Aumenta la seguridad

El RPA aumenta la seguridad en los procesos donde se manejan datos sensibles, ya que una vez programadas y enviadas las órdenes, los robots las ejecutan de forma fiable, reduciendo los riesgos al mínimo.

No es invasivo

Un software RPA no es invasivo, lo que significa que puede utilizarse en paralelo con otras tecnologías, sin necesidad de modificar los sistemas implantados en la empresa en la actualidad.

Conclusión

Como ves, implementar un RPA en tu empresa ofrece múltiples ventajas, aportando valor a tu negocio las 24 horas y favoreciendo tu crecimiento de manera automática. Si estás interesado en su implementación en tu negocio, contacta con nosotros y un especialista te informará sin compromiso.

Tags:


Abrir chat