fbpx

Todo sobre la RPA, la tecnología diseñada para automatizar procesos repetitivos en tu negocio

La automatización de tareas manuales repetitivas que usan un ordenador o computadora es una clara ventaja competitiva para las empresas, permitiéndoles reducir tiempos, mejorar el servicio al cliente, la calidad del producto o servicio, y aumentar la productividad entre otros muchos beneficios.

Aquí entra en juego la tecnología RPA (RoboticProcessAutomation), que consiste en la automatización de procesos a través de la robótica, y destaca como una de las mejores soluciones para automatizar la realización de tareas rutinarias que hasta ahora eran realizadas por los trabajadores.

Cada vez más presente en las empresas, desde SES Digital te vamos a contar todo sobre la RPA, la tecnología diseñada para automatizar procesos repetitivos en tu negocio.

¿Qué es RPA?

Un RPA (Robot ProcessAutomation) es un sistema de automatización de procesos mediante la robótica, que se presenta como una solución eficaz para complementar la intervención humana con la automatización en una empresa u organización.

Un software RPA es capaz de llevar a cabo tareas rutinarias de un negocio que hasta el momento tenían que ser realizadas por los trabajadores. Y lo hace a través de una tecnología que puede controlar e interpretar las aplicaciones existentes de manera eficaz sin necesidad de cambiarlas.

Si es necesario, la automatización robótica de procesos RPA puede realizar procesos de forma automática las 24 horas, los 365 días del año, favoreciendo enormemente la productividad y el crecimiento de una empresa.

Ahora que ya sabemos qué significa RPA y qué es la automatización de procesos, vamos a ver para qué sirve la RPA y por qué automatizar procesos.

¿Para qué sirve la RPA y por qué automatizar procesos en tu empresa?

Automatizar procesos con RPA permitirá realizar de forma automática todas aquellas tareas rutinarias que precisen el uso de una aplicación informática, como puede ser iniciar sesión, extraer datos de documentos, guardar archivos, etc., que pasarán a estar en manos de un «robot».

La tecnología RPA es capaz de reducir los costes operativos en un 80%, y los tiempos de ejecución de tareas hasta un 90%.

Principales beneficios del RPA para tu empresa

Entre otras muchas ventajas, los principales beneficios de automatizar procesos informáticos son los siguientes:

Ahorro económico y de tiempo

Implantar un software RPA ofrecerá un importante ahorro económico en tu empresa de entre el 20 y el 40%, y aunque es cierto que al principio habrá que hacer una inversión, se rentabilizará rápidamente.

¿La razón? Que con el RPA se reducen los errores cometidos por fallos humanos, y el coste que estos fallos suponen.

Asimismo, al poder funcionar 24/7, la tecnología RPA implicará una importante reducción de tiempo en la realización de las tareas repetitivas más aburridas y tediosas, que son importantes para una empresa y requieren de una gran cantidad de tiempo.

Aumento de productividad y calidad

Asimismo, las herramientas para automatizar procesos aumentan la productividad y la calidad, ya que los trabajadores pueden dedicar tiempo a realizar otras tareas, sacando el trabajo adelante de forma más rápida y precisa, sin riesgo de fallos.

Un software RPA bien optimizado y configurado garantiza una efectividad del 100%.

Análisis completo

Un RPA permite analizar una gran cantidad de datos de una empresa, facilitando la detección de puntos débiles que necesiten ser mejorados.

Adaptable a cualquier empresa

Los programas RPA son adaptables a las necesidades de cada empresa, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezca. De esta forma, se puede diseñar un Robot de Software, también conocido como “bot”, capaz de automatizar ciertas tareas, pudiendo modificarlo a medida que la empresa vaya creciendo y surjan nuevas necesidades.

A esto hay que sumarle que un software RPA es intuitivo y fácil de utilizar, y no es necesario tener grandes conocimientos tecnológicos para su uso. Esto permite sacarle el máximo partido desde el primer día.

¿Cómo saber si tu empresa necesita un software RPA?

La automatización robótica de procesos es una tecnología en auge cada vez más presente en las empresas, que ofrece múltiples beneficios.

Hasta aquí todo claro, pero, ¿cómo puedes saber si tu empresa necesita un programa RPA?

  • Dedicas mucho tiempo y dinero a la realización de una serie de tareas rutinarias que no aportan un valor añadido a tu negocio.
  • Tienes una gran cantidad de actividades repetitivas.
  • La rentabilidad de estas tareas es muy reducida teniendo en cuenta el tiempo que se les dedica.
  • Tienes dificultad para poder llevar a cabo todos esos trabajos.
  • Sufres retrasos en la realización de otros procesos más importantes debido a estas tareas repetitivas.

 

Ejemplos de la automatización de procesos con RPA

  • Bots de garantías hipotecarias e inmobiliarias:

Actualización de datos en Core financiero.

  • Bot de facturas electrónicas:

Registro de facturas de clientes automático en Cavali, e impacto en el Core bancario.

  • Bot de transacciones por transferencia de dinero desde bancos extranjeros:

Transacciones de transferencia de dinero desde bancos extranjeros.

  • Bot de consulta de precalificación:

Consulta de datos del cliente para asignación de montos de préstamos y autorización automática enviada al usuario por correo.

  • Bot de landing:

Evaluación automática mediante una Landing Page de solicitudes de clientes que requieren tarjeta de crédito.

  • SmartForms de Banca privada y remesas:

Formularios inteligentes.

  • Bot de cierre de reclamos:

Registro de cierre de reclamos en el Sistema de Gestión de Reclamos y Solicitudes (SGRS) y envío de cartas a clientes.

Subida inteligente de facturas con RPA

Con un software RPA podrás subir las facturas de clientes de manera inteligente y automática, sin necesidad de incluir los datos ni extraer cada factura manualmente:

  • Las facturas se envían automáticamente desde tu ERP.
  • Proceso de facturas.
  • Verificación de datos.
  • Envío automático.

 

Con un software podrás completar y enviar todas tus facturas a la vez y de forma automática, en solo tres clics.

En definitiva, un RPA permite la automatización robótica de procesos repetitivos y rutinarios de una empresa, aportando una mayor productividad, así como un importante ahorro económico y de tiempo. Una solución cada vez más presente en el mundo empresarial que puede aumentar enormemente la competitividad de una empresa.

Tags:


Abrir chat