UX

UX y su importancia

El User Experience existe en el mundo digital desde hace mucho tiempo, pero algunos conceptos son nuevos. Aunque es un poco abstracto de comprender para los menos experimentados, hay ciertas técnicas y procesos definidos que van a mejorar indudablemente la experiencia de usuario. No todo es gráfico y estética, también hay ciertas estrategias técnicas para conseguir fortalecer el UX de cualquier aplicación y de las que poco se habla por falta de conocimiento.

Casi todo en UX es teoría mucho estudio e investigación, pero una vez que se inicia el proyecto, después de tener el diseño de interacción en UN Sketch terminado, las microinteracciones en y la interacción de usuario es solo el comienzo del desarrollo de la experiencia de usuario, pueden quedar en la historia si la implementación técnica no se hace adecuadamente y se dejan de lado varios factores importantes.

Por eso es imprescindible que los diseñadores UX, developers y los involucrados en un producto, sean un solo equipo, construyendo un mejor producto.

Un error común es pensar que el departamento de UX es el responsable de generar toda la experiencia, cuando en realidad todo el equipo involucrado en el proyecto debería participar en el proceso. Validar las ideas entre ellos incluso con otros equipos, y no dejarle esta responsabilidad a un par de personas. Es cierto que el diseñador UX tiene el expertise y manejo de herramientas especializadas, pero cada miembro del equipo siempre podrá aportar una mejora en el proceso de UX incluso por el simple hecho de ser «usuario».

Si no piensas primero en el usuario, sólo estas diseñando.

Por eso es imprescindible que los diseñadores UX, developers y los involucrados en un producto, sean un solo equipo, construyendo un mejor producto.

UX
1 .- USA CONVENCIONES, SI O SI.

Mantener consistencia en el aspecto, posición y color de los botones y sus acciones es importante para no confundir al usuario. Conservar las convenciones como un botón de cancelar a la izquierda y colores contrastantes para acciones aprobatorias son solo algunos ejemplos que debemos mantener en el diseño UX.

Responsables: Diseñadores UX y Redactores.

2 .- EL USUARIO DEBERÍA SABER QUE PASA. SIEMPRE.

Se debe mantener informado al usuario en todo momento de las acciones que está realizando la aplicación, como por ejemplo el tiempo faltante que requiere la app para concluir alguna tarea o acción.

Responsables: Diseñadores UX, Redactores y Desarrolladores.

3 .- ENFOCA EL TONO DE TU APP.

Debemos ser congruentes y utilizar un lenguaje natural y relajado siempre pensando en las personas que utilizarán nuestra app para adaptar los textos a nuestro tipo de usuarios.

Responsables: Diseñadores UX, Desarrolladores y Redactores.

4 .- LA ORTOGRAFÍA PUEDE ACABAR CON TU UX.

La experiencia de usuario incluye que tu app cuente con una ortografía impecable, si un usuario (purista o muy observador) descubre una falta de ortografía en tu app puede comenzar a desconfiar acerca de la calidad de la misma incluso sin haberla usado, afectando la experiencia de usuario provocada por una «é» que por error omitiste.

Responsables: Redactores y Diseñadores UX.

5 .- TODOS ODIAMOS LOS KILOBYTES EXTRA.

Muchas aplicaciones y sitios web, cargan imágenes sin compresión, es importante solicitar al área de diseño la compresión de estas imágenes ó extraerlas (de photoshop, sketch, illustrator…) para luego usar algún tipo de app que nos ayude a comprimirlas y lograr una carga mucho más rápida y mejorar la UX, podemos medir la velocidad de un sitio con Page Speed de Google.

Responsables: Diseñadores UX y Desarrolladores.

6 .- PREPARA TU APLICACIÓN PARA LO PEOR.

Tu página o app debe estar preparada para fallos inesperados, algunas aplicaciones incluso no cuentan con una pantalla de error y simplemente fallan. Otras al menos muestran un mensaje de error, pero, lo ideal es informar al usuario acerca del error que ha ocurrido y brindarle opciones para retomar el control de su navegación.

Responsables: Diseñadores UX, Redactores y Desarrolladores.

7 .- MUESTRA ALGO AL PRIMER SEGUNDO.

Estamos acostumbrados a lo inmediato, conforme mayor velocidad tenemos en nuestros dispositivos cada vez somos más impacientes, es por eso que la estrategia de mostrar un esqueleto de la información aminora el estrés en las personas y asumen que ya falta poco para ver el contenido que hay detrás de este esqueleto maquetado por medio de un CSS crítico (primer CSS no asíncrono que carga nuestra app), esta es una buena estrategia usada por Facebook, LinkedIn, Instagram… que brinda una sensación de agilidad a tu aplicativo.

Responsables: Diseñadores UX y Desarrolladores.

8 .- ANTICIPATE.

Tu aplicación debería poder ser predictiva, si existen áreas o secciones dónde es muy probable que el usuario quiera navegar prepara tu aplicación para servir contenido «instantáneo», precarga la información de la base datos para que el usuario no tenga que esperar. En este ejemplo las notificaciones ya deberían estar listas en la espera de que el usuario haga click.

Responsables: Desarrolladores y Diseñadores UX

9 .- PIENSA EN TODOS, SI ES UNA APLICACIÓN GLOBAL.

Muy pocos sitios piensan en la accesibilidad, deberíamos estar conscientes que poner nuestra aplicación en internet implica estar expuesta al mundo, por lo que debería ser una práctica común tener nuestra aplicación en los idiomas más importantes, esta implementación puede ser automática detectando el lenguaje del navegador o de forma manual exponiendo alguna opción donde el usuario pueda seleccionar su idioma, a menos que nuestra aplicación sea estrictamente privada y bien segmentada, deberíamos cuestionar la adición de esta capacidad a nuestra app.

Responsables: Desarrolladores y Diseñadores UX.

10 .- LA VIDA PASA MIENTRAS LLENAMOS FORMULARIOS.

Es muy normal que en casi todos los formularios el cliente necesite al menos conocer el país y estado desde el cual el usuario se está registrando, entre menos campos mejor experiencia de usuario, existen algunos servicios de geolocalización automática (GEO2 IP) como maxmind.com que detectan automáticamente muchos de los datos que de otra forma el usuario tendría que capturarlos, estos servicios son comúnmente usados por instituciones bancarias, casinos y pasarelas de pago para evitar fraudes, estos API’s pueden usarse para conocer más información del usuario sin obligarlo a llenar campos, simplemente triangulando su módem, la IP y las capacidades del browser obtendremos incluso su distrito.

Responsables: Desarrolladores y Diseñadores UX.

Estas son solo algunas de las buenas prácticas UX que puedes implementar en tus proyectos, como podrás ver, muchas de las implementaciones implican tanto diseño como desarrollo, en algunas ocasiones redactores y todos son importantes para generar experiencia de usuario, conocer mejores prácticas de implementación de UX en proyectos digitales te convertirá en un «UX Expert».



Abrir chat