fbpx
UX

UX – Motor de dinamismo

Recientemente Google en su programa Think with Google escribió un artículo sobre lo visto en el MWC (Mobile World Congress) Barcelona 2019 haciendo un análisis del papel que el UX entre otras tendencias corresponden en un generador de valor para una compañía. Ver artículo

Existen pocas industrias tan dinámicas y de rápido cambio como la de UX, y cada año parecen llegar nuevas olas de tendencias, retos y puntos de referencia. Durante el 2018 vimos un enfoque en la UX basada en datos, acompañado por el nuevo papel del investigador de UX.

Con el inicio del 2019 no podemos evitar imaginar lo que este año tiene nuevo. ¿Seguiremos obsesionados con DesOps y diseño sin interfaces? ¿Qué sigue para los especialistas de UX?

Para SES es primordial involucrar en nuestras áreas de fábrica de software y aplicaciones móviles este componente que si bien es cierto resultaba como un componente “extra” para los proyectos ha tomado mayor relevancia basados en la premisa en que una plataforma con un UX pensada en el uso hace que tenga menos errores humanos al poder ser interpretada y aceptada con mayor facilidad e intuición.

UX motor de dinanismo

La UX seguirá conduciendo los negocios

 

La experiencia de usuario ha sido reconocida como la conductora del éxito en un negocio y esto seguirá siendo un punto clave en este 2019. En años recientes han existido distintos intentos de medir el valor de negocio del buen diseño, el último intento es este reporte de McKinsey.

Durante un periodo de 5 años, McKinsey  analizó las prácticas de diseño de 300 compañías diferentes, atribuyendo a cada una de éstas con el McKinsey Design Index (MDI). Se encontró que aquellas empresas con un MDI alto también se desempeñaban mejor financieramente.

Hasta ahora la conversación se ha concentrado principalmente en los negocios, hacer que la mesa directiva se dé cuenta de lo crucial de la UX y se incorpore a nivel estratégico. Como vayamos entrando en 2019, será el turno de los diseñadores de comenzar a desarrollar mayor empatía con los negocios, no sólo con los usuarios.

Los diseñadores se esforzarán en tomar decisiones basadas en datos para medir la efectividad en sus diseños y poder optimizar sus procesos de una manera que tenga sentido para el negocio.

El crecimiento del escritor de UX

 

El año pasado predijimos el crecimiento del investigador de UX, y la tendencia hacia los trabajos especializados en UX.

Un rol que está acaparando mucha atención es el de escritor de UX. Google, Amazon y YouTube ya tienen sus propios escritores de UX en sus equipos de diseño. Si buscas “user experience writer” en Indeed.com, encontrarás cientos de vacantes en los Estados Unidos.

Existen muchas razones por las cuales la demana de escritores continúa a la alza. Como mencionamos anteriormente, las marcas buscan nuevas maneras de destacar y tratan de afinar las experiencias tan meticulosamente como sea posible. Mientras hacen esto, se dan cuenta que el texto que escriben es tan crucial para el diseño en general de sus productos como lo son los wireframes, prototipos y elementos de UI.

Incluso los textos más pequeños ayudan a darle forma a la experiencia de usuario. El tono de voz en una interfaz de usuario influye tanto como los colores, la tipografía y la arquitectura de la información, por eso los diseñadores y escritores trabajan muy de cerca,

Con el crecimiento de los asistentes virtuales, chatbots y la tecnología de la voz, el arte de crear el mensaje correcto y utilizar las palabras correctas nunca habían sido tan importantes.

Experiencias independientes del dispositivo

 

El diseño independiente al dispositvo se refiere a llevar la experiencia del usuario a un nuevo nivel.

Con el crecimiendo de wearables y asistentes de voz, ya no es suficiente diseñar para móviles y escritorio. La mentalidad UX está cambiando, en el 2019 los diseñadores van a pensar en términos del viaje del usuario como un todo, no sólo basado en qué dispositivos se utilizan.

Marli Mesibov dice: “El buen diseño no forza a los usuarios a elegir el dispositivo que los diseñadores quieren. El buen diseño le da a los usuarios lo mejor que una compañía tiene para ofrecer en el dispositivo que el usuario en el punto en el cual está”.

Y esto es exactamente lo que el diseño independiente del dispositivo ofrece. Crea un camino continuo para que el usuario elija el dispositivo dependiendo del punto en el cual se encuentre. Este diseño permite al usuario disfrutar su camino de la manera más conveniente posible. Puedes comenzar con un: “Hey, Siri. Solicita un Uber” y después terminar viendo la actualización de tu viaje a través de la pantalla de tu app.

En definitiva la tecnología siendo el jugador principal en la automatización de procesos con su conjunto de posibilidades pasa a ser un baluarte no tan visible como si lo es la experiencia en el uso de la misma, puesto que la distancia que hay para que la comprensión y adaptación a una nueva herramienta sea o no exitosa está en manos de qué tan rápido es asimilada por quien va a utilizarla.

Ya estamos provistos de muchos ejemplos de startups y spinoffs de empresas en distintos rubros que por tener sentados en la grada al UX, a la integración y demás se permiten fracasar en el mero intento de aceptación del mercado.
En SES hemos cambiado a este ritmo sin abandonar la seguridad y robustez que cada producto requiere a nivel de desarrollo complementando éste con la explotación de su máximo potencial por parte de un usuario empoderado que ha entendido y acogido esta nueva herramienta puesta para su aprovechamiento y bienestar y no sintiéndose como antes confundido y perdido entre tantos botones y usos que no llega a utilizar por el simple hecho de no conocer de forma directa su aplicación.

Tags:
, ,


Abrir chat