ux marketing digital

UX en el marketing digital

La experiencia del usuario (UX) se está convirtiendo en una característica cada vez más importante en el panorama del marketing digital. Pero como profesionales del mercadeo digital, ni siempre tenemos una visión clara de lo que es, y cómo el UX afecta nuestro trabajo. A continuación se presentan algunos de los fundamentos y  consejos clave de cómo UX puede agregar valor al nuestro trabajo, no sin antes citar el ejemplo de ver publicidad impresa con un botón que dice “entrar” o “comprar” pero dónde?

 

UX no es sólo acerca de las Interfaces

El mayor error del UX es que se trata únicamente de la creación de interfaces hermosas. En realidad, esto es sólo un subproducto de la disciplina del UX, también conocido como diseño de la interfaz, o el diseño de interacción.

Destilada a su esencia, UX es fundamentalmente el mediador de la relación entre las personas y la tecnología. Más que eso, se trata de la identificación y el diseño de esa relación. Con el avance de los wearables y la Internet of Things (IoT), la interrupción digital solo aumentará, así que mirar más allá de las pantallas y crear nuevas plataformas que conecten a la gente con la tecnología es la gran oportunidad del futuro próximo.

Empresas progresistas como la joyería Kovert Designs ya ha comenzado a diseñar el futuro del UX con hermosos productos que ayudan al restablecimiento del equilibrio entre el digital y el físico en beneficio de un estilo de vida más consciente.

 

UX toca el producto en sí, no sólo su promoción

Hay una diferencia fundamental entre el marketing digital y la experiencia del usuario. El marketing es acerca de hacer que la gente quiere cosas. UX se trata de hacer las cosas que la gente quiere.

Diseñadores de experiencia de usuario tienen el hábito de preguntar “¿por qué?” sobre muchas decisiones de producto. Esto a veces puede colocarlos en desacuerdo con los equipos de mercadotecnia, que están normalmente más preocupados en cómo conducir más ventas de un producto fijo determinado.

Para nosotros en marketing, debemos aprender como mejor cuestionar a los productos y servicios, en función de su proximidad a los usuarios. Esto puede ayudarnos en cómo vender o posicionar un producto más eficazmente.

 

La experiencia sucede de cualquier manera – sólo podemos decidir si la diseñaremos o no

Las experiencias con los productos y servicios que promovemos ocurren independientemente de si o no los hemos incluido en nuestros planes de marketing. Gran parte del marketing digital se centra en los canales por los cuales podemos llegar a los consumidores. Pero el problema es que los consumidores son en realidad las personas con una necesidad (que productos les van a satisfacer) no personas con una necesidad por canales específicos de comunicación.

La gente vive entre las lagunas en los canales y sólo recientemente hemos comenzado a abordar esta cuestión, con conceptos tales como las experiencias en varios canales, o incluso experiencias omni-canal. Sin embargo, estos conceptos están rotos porque la lógica de una empresa y su propia capacidad no reflejen las necesidades de los consumidores. Google, siempre adelante, entendió que la experiencia del usuario es fluida y oportunidades de conversión pueden ser optimizadas a través de micro-momentos que van a definir la mayoría de nuestras necesidades.

 

UX tiene múltiples enfoques de pesquisa

La investigación de marketing digital tiende a centrarse más en la cuantificación de un mercado conocido, para un producto determinado. Por el contrario, UX es una disciplina centrada en el descubrimiento y la comprensión de las necesidades humanas que se pueden resolver con un producto bien diseñado, por lo tanto cualitativa por naturaleza.

Los dos enfoques naturalmente se complementan entre sí y al combinarlos, garantizamos que un producto y su respectiva campaña generen valor para los consumidores, así como para las empresas comercializándolos.

 

UX incluirá gran parte de lo que actualmente se considera como Marketing Digital

¿Polémico? Puede Ser. ¿Inevitable? Sí. 

La web social se ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina de gestión de las conversaciones y la contribución a las comunidades. Como resultado, la responsabilidad se ha trasladado a las organizaciones para crear valor intangible real para sus clientes.

Entonces, ¿qué va a pasar cuando no sólo las personas, pero los productos se convierten en parte de la red social? Con el desarrollo de la IoT, en el futuro, la mayoría de las interacciones en la web social serán entre los productos o los productos y las personas – no sólo la gente. Y el marketing tiene poco que añadir a esto.

La ubicuidad de la tecnología prometida por la IoT promete cambiar fundamentalmente la relación y el entendimiento que tenemos con la tecnología. Se dejará de ser algo que cómodamente podemos distanciarnos de, o que se puede apagar o poner en nuestro bolsillo.



Será por todas partes, y tendrá su presencia invisible. Será el para siempre. Y así las habilidades básicas de marketing digital dejarán de ser atribuible a marketing digital solo, y en su lugar se incluirán conversaciones alrededor de productos y servicios.

Es en este espacio que la UX progresará.

Debido a que como disciplina nunca ha sido acerca de la tecnología, sino de personas. Acerca de la comprensión de las personas y el papel que la tecnología debe tener en sus vidas, y qué tipos de vida que nos ayudará a conducir.



Abrir chat