UN 2020 TECNOLÓGICO PARA LA BANCA

Comenzaremos este nuevo año con nuestra visión sobre los cambios y avances más destacados que han tenido lugar en 2019 y los que veremos en el paisaje tecnológico bancario en 2020. En esta ocasión se abordan las áreas de estrategia de datos, ventas y marketing digital, ‘blockchain’, diseño y UX e innovación abierta.

Una de las principales ideas que rondarán el ecosistema será “Los usuarios exigirán usar sus datos de una manera más sostenible y transparente”

Incluso antes de que la tecnología alcanzara cierta madurez, ya existían dudas acerca de si se podría confiar en las tecnologías de datos y de inteligencia artificial (IA). Las falsificaciones automáticas de vídeos (‘deep fakes’), el auge de las noticias falsas, las filtraciones de datos, los sesgos discriminatorios (como el de Apple Card) o la vigilancia (p.ej. el veto de San Francisco al reconocimiento facial) han servido de catalizador para el auge del concepto de ‘datos e IA responsable’, que combina principios como equidad, interpretabilidad y explicabilidad, solidez, seguridad, gobierno y ética. De hecho, Europa ya ha desarrollado guías para una inteligencia artificial más confiable y está trabajando en una normativa.

Los usuarios exigirán a las empresas en las que depositan su confianza que utilicen sus datos de una manera más sostenible y transparente para mejorar sus propuestas de valor. Por otro lado, ya se están utilizando capacidades de analítica de datos avanzada y algunos modestos desarrollos de aprendizaje automático en la personalización de productos y servicios y la automatización de procesos en diferentes sectores.

Ya estamos empezando a ver cómo determinadas empresas no tecnológicas están acelerando la adopción de las aplicaciones entre empresas de IA (automatización de procesos robóticos, o RPA). En 2020 la IA seguirá mejorando sus capacidades, pero probablemente seguiremos sin ver desarrollos realmente disruptivos. Como ya he mencionado, las principales mejoras estarán relacionadas con la personalización de la experiencia de los clientes y la racionalización de los procesos comerciales a través de la automatización.

Creemos que las personas seguirán utilizando cada vez más los canales digitales para interactuar con el banco. En este sentido, los bancos deberían crear una nueva forma de interactuar con todos sus clientes para que sigan depositando su confianza en nosotros, como lo han hecho en el sector bancario desde sus comienzos. Y esto está relacionado con nuestra capacidad para ofrecerles asesoramiento personalizado de la manera que mejor se adapte a su vida laboral o personal.

En SES trabajamos en la mejora continua de los procesos y tecnologías que utilizan nuestros clientes del sector bancario, siendo así el propósito de innovación orientado a atender de manera eficaz siempre estas tendencias y necesidades propias de nuestra época.

“Blockchain tendrá un impacto significativo en cómo la banca puede ser cada vez más inclusiva y sostenible”

Para empezar, el anuncio de Facebook sobre sus proyectos Libra y Calibra ha supuesto un impulso para la adopción de ‘blockchain’ y ha animado el debate, la investigación y el interés por parte de organismos reguladores, gobiernos e instituciones (públicas y privadas) en torno al impacto de las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC, Central Bank Digital Currency) y el dinero digital.

En segundo lugar, este año el grado de madurez que están alcanzando los consorcios y las redes permisionadas y federadas ha favorecido que muchos proyectos ‘blockchain’ se lleven a producción. Al mismo tiempo, también destacaría los avances normativos y la madurez de los proyectos que trabajan con activos digitales. Y aquí incluyo los lanzamientos regulados de STOs (o ‘Security Token Offerings’) en todo el mundo.

También destacaría el crecimiento significativo de los proyectos relacionados con las finanzas descentralizadas (DeFi) y las finanzas abiertas (‘open finance), así como el aumento de usuarios y protocolos que han surgido en torno a la evolución de la Web A su vez, esto hará posible la evolución de nuevas plataformas y protocolos para las aplicaciones descentralizadas (DApps).

—————————————————————————————————————————–

En términos generales, digitalizar muchos de los usos bancarios y de la forma como habla el banco con su usuario es el eje principal de esto, pensando siempre en que su atención, su fidelización y su comodidad gira en torno a la tecnología qué tan seguro se siente utilizándola.



Abrir chat