fbpx
retail

Las tendencias de la Transformación Digital en el sector retail

El comportamiento de los consumidores cambia las reglas del juego en el retail. La transformación digital que está atravesando actualmente el retail está marcada por los cambios en la forma y el momento en los que el cliente realiza la compra.

Cuando se menciona el tema inmediatamente se supone que vamos al comercio electrónico (e-commerce), sin embargo recalamos el tema nuevamente de entender la transformación digital como un todo y no como la incorporación de una herramienta tecnológica ya sea de software o hardware que apoye ciertos procesos.

El sector retail es muy susceptible en nuestra era digital a estos cambios, si no se involucran elementos transformadores ocurrirá lo que con AMAZON y los Malls en USA. Además, existen otros factores que también influyen en este cambio, como el aumento de los dispositivos conectados, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío. A partir de todas estas variables, los cambios en el sector fruto de la convergencia entre el mundo offline y el online.

Hay un concepto clave: la omnicanalidad. Se basa en el hecho que el consumidor aprovecha todos los canales existentes para comprar cuando y cómo quiera.

La omnicanalidad se asocia, además, con otros términos, como la automatización, la recomendación y la personalización, a través de los cuales el retailer es capaz de acercarse mejor a sus clientes, anticipándose incluso a sus necesidades y poder hacerles recomendaciones.

Los dispositivos móviles ya no se consideran un enemigo de las tiendas físicas sino un aliado, lo que implica la coexistencia del showrooming y del webrooming.

Actualmente, el retailer busca la atención plena del cliente, para que así compre por la vía que compre, física u online.

Un hábito creciente entre los retailers es usar las analíticas de datos para tener más conocimiento sobre hábitos y preferencias de los clientes y así ofrecerles información y promociones personalizadas, nuevos servicios, etc.

En SES le apostamos a ser un aliado estratégico en esta evolución desde varios frentes para lograr una eficiente transformación digital:

  • Apps de tracking vehicular (SES TRADE)
  • Infraestructura TI
  • E-commerce
  • Portales transaccionales con banca.
  • BI (Business Intelligence)
  • Integración Hardware/Software (RFID, control de activos, etc)
  • Marketing Digital
  • Integraciones ERP / CRM / Social CRM
  • Apps internas
  • Apps a usuario final

 

Otro concepto que se ha hecho un hueco es el Internet de las Cosas (IoT). Se ha vuelto una herramienta vital tanto para que las empresas personalicen la información como para rediseñar tiendas, controlar sus cadenas de suministros e inventarios.

Ligado al término anterior, los servicios en la nube permiten acceder a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años que permiten el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda.

Las redes sociales dejan de ser únicamente herramientas de marketing, y se vuelven imprescindibles para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor.

En la convergencia on-off, las distintas tecnologías utilizadas añaden una capa digital en la tienda física, lo que permite a los retailers incorporar ventajas en sus comercios. A la vez, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, para reforzar su marca y ofrecer servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.

Para que no siempre sea necesario ir a la tienda, hay algunos establecimientos en los que han proliferado dispositivos y tecnologías como soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID que extienden la compra a cualquier espacio.

En conclusión no debemos desestimar el tema en su integralidad, en donde un retailler puede acceder a la capacidad digital de operar, vender, controlar, gestionar, entregar, medir, trazar y utilizar toda la información pertinente a su core y poder modernizar de forma escalable y segura toda su infraestructura.



Abrir chat