fbpx

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

La industria del transporte está al comienzo de un período de grandes y rápidos cambios motivados por la introducción de las TIC y sus avances tecnológicos. Conceptos que hace muy pocos años nos parecían futuristas, como los vehículos sin conductor, son ya una realidad.

La nueva sociedad de la información, requiere cada vez de un mayor número y volumen de transporte, de personas y mercancías, por unos medios e infraestructuras que ya operan al límite de su capacidad.

Las TIC aplicadas a la industria del transporte, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras, permitirán en los próximos años una mayor optimización y aprovechamiento de estos canales para mantener el ritmo de crecimiento y afrontar los retos que se presentarán en los próximos años.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Y BIG DATA EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

Una de las máximas sobre las que se asienta la transformación digital es que la sociedad vive en una comunidad donde la información fluye de forma constante y siempre está disponible. La gran cantidad de información, capacidad de computación y análisis de la que disponen los operadores de la industria del transporte actualmente permiten un grado de optimización y ajuste de costes sin precedentes.

En el ámbito del transporte, el Internet de las cosas, la tecnología cloud y el big data permiten tener una visión completa de la cadena de valor, recibiendo información en tiempo real del estado de los transportes, rutas y flujos, así como de otros datos que pueden afectar directamente a los costes, como problemas meteorológicos, estado del tráfico, accidentes o cualquier otro tipo de incidencias y reaccionar frente a ellos en tiempo real.

Toda esta información puede después ser procesada y analizada, junto a otros factores, como la oferta y la demanda de servicios en determinados momentos o zonas geográficas, para tomar decisiones que aumenten el rendimiento de la empresa, incidiendo en factores que puedan reducir los costes y mejorar la eficiencia en general.

Esto amparado en aplicaciones móviles, inteligencia artificial aplicada y otros productos que permitan suplir esta necesidad.

INTERNET DE LAS COSAS Y TRANSPORTE INTELIGENTE

Auge de los wereables y el Internet de las Cosas (IOT) está suponiendo toda una revolución en el ámbito del transporte y especialmente en la industria de la logística.

Interconectar las personas y mercancías con el entorno, y recoger información en tiempo real de cada uno de ellos permite dotar a las infraestructuras de un nivel de automatización e inteligencia como no se podía imaginar hace muy pocos años.

Por ejemplo en los aeropuertos, mediante el uso de sensores y beacons, se está estudiando su aplicación para una mejor gestión de los clientes, midiendo los recorridos de los mismos, el tiempo que tardan en realizar ciertas operaciones y los cuellos de botella en determinados puntos de su recorrido.

—————————————————————————————

En SES nos preparamos para abordar estos temas desde la perspectiva tecnológica y estar disponibles en el mercado global con soluciones que permitan transformar digitalmente el sector logrando así beneficios como:

COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Todas las tecnologías que hemos comentado, trabajan de forma combinada, multiplicando su efecto en el desarrollo de los modelos de negocio y la eficiencia del transporte.

Los wereables y el IOT, junto con entornos cloud de computación y almacenamiento de datos, son las bases en las que se fundamenta el Big Data y el Open data para la generación de modelos, de los que se nutren las aplicaciones y plataformas colaborativas, que a su vez nutren de contenido los smartphones y dispositivos conectados.

MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

La economía colaborativa y la desintermediación, son tendencias que están haciéndose hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en sectores puramente de servicios como en entornos más industriales.

En el modelo actual, las plataformas online, ya sea mediante marketplaces, aplicaciones u otro tipo de tecnologías, ponen en contacto a proveedores y usuarios, facilitando además que los propios usuarios puedan ser proveedores.



Abrir chat