Tendencias en la gestión del talento humano impulsadas por la tecnología

La transformación digital ha favorecido la estrecha relación que existe entre la gestión del talento humano y las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Esta situación provoca que a día de hoy, los encargados de Recursos Humanos de las empresas deban saber combinar las nuevas tecnologías y el talento humano correctamente. De esta forma se estará apostando por el bienestar de los empleados, por la innovación y por la productividad.

Esa revolución obliga a las empresas a invertir en tecnología y también en talento humano, y es que en la relación y la combinación de ambos está la clave del éxito de cualquier empresa.

El departamento de Recursos Humanos de la empresa debe adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovecharlas.

Los tiempos cambian y las necesidades de los clientes y usuarios también. Por esta razón, las nuevas TIC desempeñan un papel clave en las empresas, ayudándoles a adaptarse a estos cambios y también a gestionar el talento humano de un modo más eficaz.

Conscientes de su relevancia, en SES vamos a repasar las 7 principales tendencias en recursos humanos durante 2020, relacionadas con la gestión del talento, e impulsadas por las  TIC.

Tendencias en la gestión de recursos humanos relacionadas con las nuevas tecnologías

#1- Automatización de procesos 

 

Si hablamos de las tendencias en recursos humanos en 2020, comenzamos destacando la automatización de procesos para gestionar el talento humano de las empresas.

A través de tecnologías como la Robotic Process Automation (RPA) en la que los especialistas de SES Digital trabajan, los departamentos de Recursos Humanos podrán automatizar tareas repetitivas, lo que aportará un valor añadido a la empresa, ya que la automatización liberará parte de la capacidad productiva, permitirá que los trabajadores puedan concentrarse en tareas más relevantes, y reducirá el riesgo de errores humanos.

Teniendo en cuenta que el departamento de Recursos Humanos realiza numerosas tareas repetitivas, las tecnologías de automatización de procesos son una necesidad para las empresas.

#2- Big Data

 

El principal objetivo de un sistema de gestión de recursos humanos es atraer talento de calidad y retenerlo, para así disponer de trabajadores que estén plenamente capacitados y se ajusten a las necesidades para desempeñar una tarea concreta.

Para ello, cada vez son más las empresas que apuestan por el Big Data, para analizar las habilidades y competencias de los trabajadores.

Una tecnología que realiza análisis y ofrece información útil para atraer, captar y retener el talento humano, así como para la toma de decisiones a la hora de contratar.

#3- Machine Learning 

 

Otra de las tendencias en la gestión de talento humano será el Machine Learning, una tecnología que crea una “red neuronal”, a través de la cual se puede conectar una gran cantidad de información diferente, del mismo modo que lo hace un cerebro humano.

Estrechamente relacionada con la inteligencia artificial, el Machine Learning aporta información de gran utilidad a través del análisis de datos.

En el caso de la gestión de recursos humanos, podrá ser utilizada para encontrar perfiles específicos, así como para identificar aquellos trabajadores capacitados para desempeñar una tarea concreta.

#4- Inteligencia Artificial 

 

Del Machine Learning pasamos a la Inteligencia Artificial, que en los próximos años tendrá un papel protagonista en las estrategias de recursos humanos.

La inteligencia artificial hace uso del Big Data para ofrecer soluciones que ayudarán a la selección y contratación de personal, a través de la identificación del talento y de una asistencia virtual.

La inteligencia artificial incluso puede realizar entrevistas de trabajo, de un modo totalmente imparcial, mediante formularios personalizados para cada candidato.

#5- Gamificación

 

La gamificación ayudará y mejorará la formación de los trabajadores, ya que esta herramienta se basa en el aprendizaje mediante simuladores; de ahí su nombre. De esta forma, los trabajadores reciben una formación más completa y eficaz, que más adelante podrán aplicar en beneficio de la empresa.

#6- Realidad virtual

 

La realidad virtual es uno de los principales desafíos y tendencias en gestión de recursos humanos.

Aunque ya está presente en numerosas empresas, se espera que en los próximos años termine de asentarse definitivamente por las grandes ventajas que ofrece.

Las herramientas de realidad virtual ayudarán a los trabajadores a vivir experiencias realistas y, al mismo tiempo, permitirán a los responsables del departamento de recursos humanos extraer datos de gran utilidad de cara a la gestión de talento.

#7- Sistemas de experiencia

 

Otra tendencia está siendo la sustitución de los sistemas de registro por sistemas de experiencia, para así hacer los procesos más atractivos y transparentes, y conseguir que los profesionales tengan la mejor impresión de la empresa. El talento humano cada vez tiene más opciones para informarse sobre la empresa, y al mismo tiempo, espera un mayor grado de interacción.

Esto es importante, ya que una experiencia positiva de los candidatos es clave para atraer y fidelizar el talento.

#8- Reeskilling 

 

El Reeskilling consiste en reutilizar a los profesionales que ya pertenecen a la empresa, en otros puestos de trabajo diferentes a los que estaban desempeñando.

Es una tendencia muy relacionada con la formación, la cual precisa de un elevado conocimiento del talento que dispone la empresa.

El Reeskilling aporta datos que facilita las competencias necesarias para el desempeño de ciertas tareas, así como información sobre el rendimiento de cada empleado.

De esta forma, se puede identificar aquellos empleados que están capacitados para asumir nuevas responsabilidades.

Tags:


Abrir chat