fbpx

QA Y UX, MÉTRICAS Y DISEÑO

Desde los comienzos de la maquetación web devenida en UXer siempre ha surgido una pregunta: los responsables diseñan, ¿Y después? En las grandes empresas de servicios informáticos, crear una buena experiencia de usuario siempre es el resultado de un montón de personas poniendo atención a que el producto final sea de calidad y cubra tanto las necesidades del cliente como las de los usuarios.

La mayoría de las personas pensará que la UX en el sprint process terminaría con los wireframes y el diseño UI. Podemos escuchar: “yo puse los mocks en un drive y después no sé qué pasó” o, de la boca de clientes, “UX ya terminó su trabajo cuando entregó el prototipo”.

Pero, para asegurarse de que se optimicen y mejoren las experiencias de los usuarios, son tan relevantes la UI DEV (maquetado), el frontend, las posibilidades que nos brindan los servicios, la arquitectura, el backend, y el QA testing, como las métricas que nos informan acerca del impacto en los usuarios de la implementación de una funcionalidad.

Incluso el desarrollo accesible para personas con capacidades reducidas, y el testeo y métricas del funcionamiento, forman parte del cuidado y optimización de las experiencias de nuestros usuarios.

Toda idea que diseñamos surge de investigaciones del negocio, de nuestro conocimiento/entrevistas con los usuarios y de la disciplina UX. Pero como sabemos, las ideas serán siempre hipótesis que resuelven problemas o necesidades de usuarios; hipótesis a refutar o confirmar, que se podrán iterar, testear y seguir optimizando.

Este proceso iterativo usualmente es tenido en cuenta para los wireframes o sketchs. Pero a menudo nos olvidamos de lo que sucede luego de la puesta en productivo; e incluso a veces, simplemente no tenemos acceso al impacto que generó el mismo por políticas del cliente.

 ¿Cómo asegurarnos de que lo que diseñamos se implementó correctamente?

Cuando comenzamos a trabajar de la mano con QA, los llamábamos “testers” y ellos nos llamaban “usabilidad”. Hasta que entendimos que QA y UX son términos más holísticos, que hacen foco en la calidad y en la experiencia. Entonces entendí que tener una buena relación y comunicación con el QA del proyecto es fundamental para una buena UX.

El Quality Assurance puede:

Testear que todos los elementos de la interfaz se vean y comporten como fueron pensados para la interacción del usuario, así como que la rotulación de los elementos sea acorde al modelo mental y lenguaje de usuario que fueron propuestos y testeados por el diseñador UX.

Testear flujos de los diferentes roles de usuarios que interactúan con la aplicación, y verificar mensajes de error y feedback pertinentes, para resolver o sugerir soluciones a los obstáculos que puedan tener con la aplicación.

—————————————————————————————

¿Cómo seguir midiendo la experiencia de usuario después de la puesta en producción?

Las métricas Web/App son indicadores que permiten establecer el éxito o fracaso de una estrategia o funcionalidad. Su evaluación y análisis implica observar el uso que las personas hacen del producto vivo; “comprobar” esas hipótesis que en algún momento fueron ideas.

Las métricas permiten, a su vez, optimizar la usabilidad y el marketing digital. Las métricas Web son también llamadas KPI, iniciales de las palabras en inglés Key Performance Indicators (Indicadores Claves de Desempeño).

Por eso siempre será importante Idear, Construir, Medir y Aprender.

Tags:
, ,


Abrir chat