FASES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UNA EMPRESA

¿Qué es la digitalización? En la actualidad, la transformación digital de las empresas es una necesidad, sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y que todos entiendan. Existe mucho desconocimiento alrededor del significado de este concepto y algunos que otros mitos al respecto de cuáles son los procedimientos para implementarlo.

En parte, este tema también está afectado por el miedo al cambio que suele estar instaurado en muchas organizaciones aún en la actualidad. Por ello, son frecuentes las empresas que todavía continúan llevando a cabo estrategias y procesos de trabajo antiguos o ya casi obsoletos.

Sin embargo, las ventajas que nos brinda llevar a cabo un proceso de digitalización de nuestro negocio son enormes, especialmente en todo lo referente a la competitividad del mismo.

¿Cómo podemos llevar a cabo la transformación digital en nuestra empresa?

En SES nos hemos tomado el tiempo de analizar diversos factores en los rubros en los cuales tenemos experiencia para entender la adopción de conceptos, la planificación de cambios y la puesta en marcha de un modelo transformado del mismo negocio. Aquí algunas fases importantes a tener en cuenta:

  1. Formación digital de las personas

Hablar de las personas como uno de los aspectos claves para que la Transformación Digital de una empresa sea exitosa, es muy habitual en la bibliografía especializada. Es evidente que si los implicados no ponen de su parte para construir y participar activamente en un proyecto (el que sea), éste no llegará a buen término, da igual si hablamos de digitalización o de constituir una asociación de vecinos.

Lo que algunos de estos artículos olvidan es que, para lograr la implicación de una persona, ésta debe estar previamente formada. Y ahora dime, ¿a cuántas personas conoces que se hayan involucrado activamente en una tarea sin antes haberla entendido?

Por eso, insistiremos en algo: para lograr que los colaboradores remen en la dirección que buscamos, han de entender en qué consiste este cambio. Y no solo eso: también necesitan saber qué beneficios van a obtener ellos en su carrera profesional, además de valorar cómo afectará a su vida personal.

  1. Conocimiento de las herramientas digitales

Una vez generada la cultura organizacional hay que revisar qué procesos digitalizar y con qué herramientas. Ahí comenzamos a hablar de:

  • CRM
  • ERP
  • Software Contable
  • Facturación Electrónica
  • Gestión Documental
  • Redes Sociales
  • Aplicaciones móviles
  • Biometría
  • Bots

Un compendio de herramientas que, bien revisadas son un compendio de oportunidad para gestionar el paso a la era digital.

  1. Ser Innovador

Cualquier empresa u organización que esté proceso o que ya haya pasado por él, debe saber la importancia que la innovación disruptiva tiene para crear un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor para el consumidor.

Por eso, el hecho de dedicar esfuerzos y recursos a I+D+i hacen que tu marca se diferencie del resto. Cualquier invento o novedad que implique reducción de costos o aumento de beneficios puede convertirte en el foco de atención de tu sector.

  1. Utilización del Big Data

El Big Data es uno de los elementos estrella en la Transformación Digital de una empresa. La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.

¿Cuál ha sido el producto o servicio de mayor demanda?

¿Cuál ha sido la variante de ese producto más vendido que has tenido que fabricar?

  1. Compromiso del equipo directivo

No es necesario que te recuerde que, como directivo de una empresa, eres el ejemplo de lo que deseas que tu equipo realice. Tu implicación en ello debe ser evidente, ser vista por todos.

No es necesario que sea un directivo quien lidere este cambio o evolución, pero sí lo es que él forme activamente parte de ella. Los directivos son los encargados de fomentar una cultura de cambio y de transmitir este momento disruptivo como algo ilusionante y positivo para todo el organigrama.

Su postura ha de ser la de facilitar todos los cambios que lleva consigo este proceso, ya que ellos son los espejos en los que se ve la evolución de su empresa.

—————————————————————————————

Todos sabemos muy bien que la velocidad a la que se digitalizan los consumidores es más alta que la de las empresas. Lo comprobamos desde los dos lugares:

  • Cuando somos clientes
  • Cuando somos vendedores

Es por eso que una organización transformada digitalmente obtiene unos beneficios que no tiene el modelo tradicional de negocio.



Abrir chat