EXTENDIENDO LA INTEGRACIÓN CONTINUA: EL DESPLIEGUE CONTINUO

En esta nueva entrada les presentamos una introducción a las prácticas de Entrega Continua (Continuous Delivery, abreviado CD) y de Integración Continua (Continuous Integration – abreviado CI), elementos importantes en el repertorio de prácticas de desarrollo de software moderno y DevOps.

¿Cuándo debo considerar CI/CD?

Cada vez son más las organizaciones que se benefician al adoptar la integración continua y la entrega continua, conocidas como CI/CD, como un elemento clave para darle agilidad, velocidad y mayor calidad al software que transforma las empresas.

Algunas de las principales ventajas de adoptar las prácticas de CI/CD incluyen las siguientes:

  • Entregar o liberar código de forma inmediata, sin esperar a acumular muchas funcionalidades, tickets o desarrollos independientes.
  • Menor esfuerzo y más confianza al momento de desplegar código a la etapa de producción.
  • Se facilita el trabajo en equipo y la comunicación entre los desarrolladores de software.
  • Mayor visibilidad del código que se está desarrollando.
  • Se pueden identificar errores antes de publicar el código.

En algunos casos es posible que los miembros más antiguos del equipo de trabajo se resistan a la adopción de CI/CD en el flujo de trabajo, pues la necesidad de reorganizar algunos roles, de utilizar nuevas herramientas y de poner al descubierto debilidades técnicas llevan a que se perciba el cambio como una amenaza.

Por esta razón es fundamental definir desde el inicio del proyecto la forma en que la metodología CI/CD puede beneficiar al equipo, teniendo claridad respecto a cuáles serán las acciones, responsabilidades y funciones de cada uno de los integrantes del mismo.

A través de la metodología CI/CD el equipo tiene completo control del proceso de desarrollo y producción, probando e integrando cambios para verificar que todo funcione correctamente. De esta forma es posible identificar fácilmente cualquier error que impida su funcionamiento correcto.

¿Cuánto esfuerzo requiere desplegar código?

El nivel de esfuerzo requiere integrar y desplegar código pone en evidencia el nivel de madurez de los procesos técnicos de integración continua y entrega continua (CI/CD).

En nuestro trabajo de consultoría encontramos hábitos que surgen de las limitantes en los procesos existentes. Hacer una sola integración de código al final del proceso de desarrollo, acumular código para desplegar cada semana o cada quince días o en general una tasa alta de fallas en los despliegues son un indicador importante de una oportunidad de mejora.

La Integración Continua (CI) es una práctica que incrementa la eficacia y la eficiencia de los resultados del equipo de desarrolladores de software. Se trata de  combinar, de forma periódica y en un repositorio central, los cambios realizados en el código de un proyecto, para luego ejecutar pruebas, detectar y reparar errores lo antes posible.

Esta metodología permite mejorar la calidad del código, entregar avances al cliente más frecuentemente  y trabajar ágilmente con nuevos participantes del equipo de desarrollo, incluso si estos no conocen en profundidad el proyecto completo.

Brecha de conocimiento

Muchas organizaciones que buscan implementar estas metodologías fracasan en el proceso por no tener personas dentro del equipo con los conocimientos necesarios para el diseño de la solución CI/CD adecuada.

Implementar este proceso es difícil si no se cuenta con una guía que contenga la información adecuada. Leer sobre el tema puede ayudar mucho, sin embargo, es mucho mejor y más eficiente contar con la asesoría de un experto en el tema.

Uno de los errores más frecuentes en la implementación de estas metodologías es la correcta automatización que requiere el periodo de prueba. Una de las preguntas más comunes que surgen es: “¿cómo puedo integrar pruebas automatizadas en mi solución CI/CD ?” Automatizar las pruebas de código es complejo pues requiere contar con herramientas adecuadas para el equipo y el tipo de proyecto, automatizar tareas repetitivas y tener procesos para revisar, planear y re-evaluar cada paso de la metodología.

—————————————————————————————

Adoptamos CI/CD para entregar software más rápido, más frecuentemente y con menos errores.

En SES estamos en constante aprendizaje y evolución de nuestras prácticas, mejorando los skills de nuestros desarrolladores en haras de profundizar en mejores formas de construir sistemas.



Abrir chat