EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA Y LAS APPS EN EL SECTOR PREVISIONAL

¿Puede un mensaje de texto o anuncio en una red social animarte a ahorrar para tu jubilación? ¿Y si cada vez que fueras de compras ahorraras automáticamente? ¿Ahorrarías para tu retiro si tuvieras esa opción a golpe de un clic o siguiendo unos pasos muy sencillos a través de una aplicación del celular?

Las nuevas tecnologías y las averiguaciones de la economía del comportamiento (la disciplina que estudia los factores psicológicos que inciden en que las personas no siempre tomemos las mejores decisiones económicas para nosotros mismos) abren un horizonte desconocido a la hora de enfrentar uno de los desafíos de la región en materia de pensiones: el escaso ahorro previsional.

Y esto ya pasa de ser un asunto publicitario, o de experiencia de usuario, a ser un conjunto de factores culturales, políticos y de confianza sobre el sistema. La inquietud que se genera en el rubro es cómo comunicar, atender y ser más cercanos a los usuarios, qué soluciones le ofrezco para que se sienta cómodo y animado a ahorrar para su vejez.

La radiografía actual es inquietante: pocas personas cuentan con una pensión en la vejez, además, los pocos afortunados que pueden llamarse a sí mismos pensionistas reciben habitualmente montos insuficientes para llevar una vida digna.

Ahora bien, en SES nos preocupamos del tema y entendiendo algunas necesidades del sector con base a experiencia en los proyectos en donde hemos tenido participación podemos afirmar que el papel de la tecnología, en especial de las apps móviles para el sector previsional no sólo es necesario sino vital, aquí algunos ejemplos:

Apps de educación financiera basada o concentrada en cómo educar a los usuarios a organizar sus finanzas pensando siempre en guardar una parte para su futuro.

Canales de venta nuevos: Simuladores automáticos en los sitios web o aplicaciones móviles, chat bots para atención de consultas.

Trazabilidad: Inteligencia Artificial aplicada a través de machine learning para que un usuario tenga información para toma de decisiones a la mano basada en comportamientos del mercado, normativas, bases de consumo entre otros.

E-commerce y blockchain: Tener canales de pago digitales, débitos automáticos, tecnología blockchain aplicada a la trasmisión de información vital, dinero y demás hacen parte de un catálogo de soluciones que podamos mantener de una manera concreta.

—————————————————————————————

La tecnología sigue siendo transversal a cualquier industria, en el sector previsional la posibilidad de contar con un canal de contacto en el bolsillo gracias a una app en donde la confianza y el sentimiento de protección acompañan 24/7 al usuario logrando así la fidelización y crecimiento del servicio.



Abrir chat