Ejemplos prácticos de cómo el Business Intelligence hace tu empresa más competitiva

En un mundo cada vez más competitivo y desafiante, el Business Intelligence (BI) es clave para que una empresa se mantenga competitiva dentro de su sector, ayudando en la toma de decisiones estratégicas y mejorando la gestión de la organización a través de la recopilación, análisis y la transformación de datos.

Aunque este término es cada vez más popular, la realidad es que muchas empresas desconocen qué es el Business Intelligence y para qué sirve.

Desde SES Digital queremos despejar esas dudas para que seas consciente de la importancia que tiene en la gestión de proyectos, en la productividad, en la toma de decisiones y, en definitiva, en la competitividad de una empresa.

¿Qué es Business Intelligence?

También conocido como inteligencia empresarial o inteligencia de negocios, el Business Intelligence hace referencia al uso de altos volúmenes de datos generados en el tiempo y según los segmentos de clientes, orientados a mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa. Para ello utiliza estrategias, técnicas y herramientas capaces de convertir los datos en información, y la información en conocimiento.

Las soluciones de Business Intelligence se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio, independientemente de su sector o tamaño. Desde un pequeño comercio hasta una gran multinacional.

El software de Core Business, los ERPs, las aplicaciones a medida y la mayoría de programas de gestión generan información de entrada para realizar el Business Intelligence. Sobre esta información se diseñan procesos denominados ETL (Extract, Transform and Load), para extraer, homologar y cargar datos de los distintos software de una empresa en una base de datos multidimensional de forma óptima. De esta forma se genera conocimiento explotando esta información con herramientas de fabricantes IBM y Microsoft entre otros, apoyando la toma de decisiones.

¿Para qué sirve el Business Intelligence

El principal objetivo del Business Intelligence es explotar una base de datos de Business Intelligence o multidimensional, para la obtención de informes y consultas que apoyen la toma de decisiones.

Servirán para confirmar que lo planeado estratégica y operativamente se está ejecutando según las expectativas esperadas, dando la posibilidad de realizar acciones de mejoras o correctivas que impactarán en los niveles estratégicos, tácticos y operativos, mediante un proceso recursivo.

A partir de ahí, el BI tiene múltiples utilidades que mejoran la productividad de una empresa y la hacen mucho más competitiva:

Optimizar el stock 

La inteligencia empresarial ayudará a la optimización del stock de las empresas, mediante técnicas y herramientas basadas en la implantación de sistemas de soporte de la decisión (DSS) y/o de análisis exhaustivos de los datos históricos de ventas e inventarios.

Con los datos obtenidos es posible realizar un rediseño más rentable y eficaz del proceso logístico y almacenamiento productivo.

Gestión de proyectos

La inteligencia de negocios favorece una gestión de proyectos más eficaz y precisa a partir de la información obtenida a través de una serie de datos relativos al Project Management.

Fidelizar y atraer nuevos clientes

Los procesos de inteligencia empresarial también son muy favorables para la fidelización de clientes.

Existen herramientas de Business Intelligence que analizan una gran cantidad de datos que ayudan a conocer el perfil de cliente ideal, como la edad, el sexo o la ubicación geográfica, entre otros.

Asimismo, el BI también ayuda a la captación de clientes, haciendo una predicción que permite conocer con antelación cuándo un cliente se va a dar de baja. De esta forma, la empresa podrá iniciar la campaña de captación de clientes con antelación.

Corrección de desviaciones de presupuesto

El Business Intelligence a través del análisis de objetivos estratégicos puede detectar y corregir posibles desviaciones en los presupuestos de una empresa.

Esta situación es habitual especialmente en las empresas de gran tamaño, donde se dan diferencias entre los objetivos estimados al comienzo de un ejercicio, y los resultados obtenidos al final del mismo ejercicio.

En definitiva, la inteligencia de negocios ofrece información de la empresa consolidada y centralizada.

Esta información ayuda a comprender mejor el negocio y sus patrones, y por tanto mejora la toma de decisiones. Además, facilita el análisis del desempeño de procesos y estrategia, permitiendo evaluar diferentes escenarios.

Principales beneficios del Business Intelligence para las empresas

Una de sus principales ventajas es que cualquier empresa puede aprovechar los beneficios del Business Intelligence, sin importar su tamaño y al sector al que pertenezca.

Un software de Business Intelligence ayudará a una empresa en su planificación y organización, a detectar fluctuaciones económicas, reconocer cambios en los consumidores, identificar nuevas oportunidades, reconocer sus puntos fuertes y debilidades, corregir errores, etc.

Todo esto se traduce en una mejor toma de decisiones en la empresa, gracias a disponer de una mayor cantidad de información y, lo más importante, de calidad.

Ejemplos de Business Intelligence con resultados de éxito

A continuación, vamos a analizar tres ejemplos de Business Intelligence de grandes multinacionales que ayudarán a entender mejor las ventajas y la importancia del BI.

Netflix

Netflix es una de las empresas más importantes del mundo en la actualidad, y también uno de los ejemplos más claros del éxito del Business Intelligence.

Netflix tiene la capacidad para realizar análisis de millones de datos, lo que le permite conocer  los gustos y preferencias de cada usuario al detalle, en función del uso que haga de la plataforma, gracias al análisis de datos. De esta forma, puede recomendar series y películas del modo más eficaz, siendo esta su principal ventaja competitiva.

Coca-Cola Bottling Company

Otro de los mejores ejemplos de Business Intelligence es el de Coca-Cola Bottling Company, el socio de embotellado independiente más grande de Coca Cola.

Esta compañía tuvo dificultad para acceder a datos de ventas y operaciones en tiempo real, debido a las restricciones de los procesos de informes manuales.

A día de hoy cuenta con una plataforma de Business Intelligence que automatiza los procesos de informes manuales, la cual le ha permitido ahorrar más de 260 horas de trabajo al año, manejando los informes de todas las operaciones de ventas y entregas en la empresa.

Tesco

Y terminamos con Tesco, una cadena de alimentación de Reino Unido, que es un claro ejemplo de cómo utilizar el Business Intelligence en el sector de la alimentación, y de cómo aplicar el análisis de datos en acciones que hasta ahora eran exclusivas del marketing tradicional.

Tesco comenzó a hacer uso del Business Intelligence a través de la tarjeta de fidelización “Clubcard”, cuyo objetivo era hacer campañas de marketing más personalizadas. Con esta tarjeta de fidelización, el uso de cupones descuento por sus clientes pasó del 3% al 70%.

Apuesta por el Business Intelligence en tu empresa con SES Digital 

Conscientes de la importancia del Business Intelligence en todo tiempo de empresas, en SES Digital ponemos a tu disposición nuestra Fábrica de Software y/o Testing, para desarrollar un software personalizado que se adecúe a las necesidades de cada organización.

Desarrollamos un proceso de modelo de atención basado en nuestra experiencia, certificaciones internacionales y flexibilidad, para adecuarnos a la madurez en la organización del área de sistemas de nuestros clientes.

Un servicio destinado a corporaciones con un elevado consumo mensual de horas de desarrollo de software de aplicaciones de negocio, mediante requerimientos de mantenimiento evolutivo y correctivo, o nuevos desarrollos e integración de aplicaciones a través de interfaces.

Una solución que te permitirá disponer de un software tecnológico personalizado para la mejora de procesos, con el que podrás automatizar múltiples tareas y procesos, disfrutando de un ahorro de tiempo y de costes. Contacta ahora con SES Digital sin compromiso y un especialista te informará y te contará todo lo que necesitas saber. Somos la solución de Business Intelligence que necesita tu empresa.

Tags:


Abrir chat