Transformación Digital

5 claves para entender la Transformación Digital

Hablar en estos tiempos modernos de Transformación Digital suele ser visto como un modismo, sin embargo es tan importante más allá del concepto esta vertiente que no es ni más ni menos que la cuarta revolución industrial.
Se suele relacionar netamente con tecnología: Software, Infraestructura, Apps. Pero el concepto va más allá, debemos comprender que no es una moda, que se trata de una nueva manera de hacer las cosas, todas juntas, no se puede prescindir de los viejos modelos probando métodos nuevos por una sola razón: se puede arriesgar la estabilidad y el core de la compañía en un afán que más parece una carrera armamentista que una tendencia real.
Ahora veamos las 5 claves que toda organización debe tener a la hora de ir migrando su quehacer al mundo digital:

VISIÓN:

La transformación digital de una organización únicamente tiene éxito cuando se produce un compromiso total por parte de la dirección, es decir el CEO de la empresa debe ser el motor del proceso de digitalización de la compañía. Sin la máxima implicación de la dirección resultará totalmente imposible realizar un cambio de esta índole en la cultura corporativa.

Es necesario replantear una visión empresarial basada en una nueva cultura digital que se transmita transversalmente a la totalidad de la organización.
Un liderazgo comprometido marcará la diferencia entre una simple implantación de tecnologías y la verdadera transformación de la empresa.

MÉTRICAS:

Si realizamos una transformación digital de la empresa, también deberemos realizar un seguimiento de los resultados de las estrategias y acciones llevadas a cabo.

Hemos de tener en cuenta los objetivos que queremos alcanzar con el proceso de transformación y la inversión que vamos a realizar, para posteriormente seleccionar aquellos indicadores de gestión KPIs de los objetivos que queramos medir y que posteriormente incluiremos en el cuadro de mando.

Algunos ejemplos de métricas son: agilidad del cambio, indicadores de uso de herramientas digitales por parte de los empleados, visitas al site, conversiones realizadas, tiempo en procesos, calidad de servicio, etc.

PERSONAS:

La transformación digital es un cambio de cultura empresarial a través de la tecnología. Las empresas están formadas por un equipo humano, por tanto no son las compañías las que se transforman digitalmente sino las personas. Es necesaria esta aclaración para poner de manifiesto la importancia de las personas en el proceso de la digitalización de las compañías.

El ser humano por naturaleza tiene miedo a la inseguridad del cambio, por este motivo uno de los principales retos es lograr que el equipo humano pierda el miedo y vislumbre las oportunidades y ventajas de la digitalización. Para ello es necesaria la capacitación en las diferentes materias digitales, fomentar el Employer Branding, detección de influencers digitales dentro de la organización, crear estructuras menos verticales o fomentar la colaboración entre otros.

Además, hemos de incorporar cargos directivos orientados a lo digital, que ayuden al CEO a facilitar la transformación. Como por ejemplo: Chief Digital Officer, Digital Marketing Manager, Chief technology Officer, etc. También son necesario otros roles digitales más operativos como las figuras del SEM specialist, Web developer, Social Media Manager, SEO especialist, Data Scientist… ¿Cómo logramos atraer este talento digital? La selección de personal debe ser acorde al mundo digital: detección de talento en redes sociales, creación de una imagen digital positiva como empresa empleadora o definir estrategias de empleados como embajadores de marca.

Transformación Digital
COMUNICACIÓN:

Es de vital importancia que la comunicación sea eficiente y precisa, si no comunicamos la visión, necesidad y objetivo de cada cambio será imposible que el proceso fluya en la dirección correcta.

Los involucrados internos y externos en este proceso deben estar bien comunicados, aprovechar el entorno digital y la conectividad (a veces sobreofertada en nuestro cotidiano) está llamada a ser utilizada en beneficio de un flujo de información, de mensajes, de pedidos, de informes y de la mayoría de hitos en el workflow diario de cada división y en el super todo que es la compañía.

Debemos partir de la premisa que nadie es adivino y no se da nada por hecho o entendido en forma de suposición.

PROCESOS:

La transformación digital conlleva cierta automatización de procesos, lo que nos permite orientar a nuestro equipo humano a funciones más estratégicas. La automatización de procesos gracias a la tecnología digital, logra que se reduzcan los tiempos, los costos y también los errores humanos.

Mediante la digitalización obtendremos nuevos datos acerca de nuestros procesos. Es necesario implementar un sistema de captación, medición y análisis de dichos datos. Gracias a la optimización de nuestros procesos lograremos mejorar la toma de decisiones, seremos una compañía más ágil y en definitiva aportaremos más valor a nuestros clientes.

Como hemos mencionado la transformación digital no es únicamente tecnología. Para llevarla a cabo con éxito es necesario trabajar en muchos aspectos de la organización, como por ejemplo: la redefinición de procesos, la selección de talento digital, la visión, la experiencia de comunicación y la medición de resultados para la mejora continua.

Sin duda, si las empresas quieren ser competitivas han de adaptarse a este nuevo entorno digital para encontrar nuevas oportunidades y ser más eficientes. Los cambios necesarios para llevar a cabo la transformación digital no deben suponer el fin del mundo, sino el inicio de uno nuevo.



Abrir chat